Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, marzo 30, 2016

Sacando cuentas

Que no haya Ulmo no es el fin del mundo.

Se debe continuar metiéndole monedas al chanchito a la espera de una buena temporada.

La tropa bajó los nucleos tardíos y ya va en una segunda alimentación de jarabe de azúcar con promotor y oregostim además de 250 gr de panapi gluten con ellos en el valle esperando el repunte de la pradera.

También se bajaron todas las alzas vacías y la mayoría de las colmenas quedaron en cámara de cría llena. Los conchos de miel se bajaron a las cámaras.

Cambió la meteorología y se ha metido el primer frente frío con buena cantidad de lluvias. Se viene otro en 7 días. Esa ventana se ve interrumpido por el fin de semana. Se bajará la mayor cantidad de colmenas posibles, ojala todas, pero sin Robusto se ve algo titánica la pedida.

En el valle habrá que forrajearlas pesado para que no se mueran de hambre. Tenemos 20 toneladas de azúcar y 2 toneladas de Panapi. Pero la bomba está mala. Falta un buen tornero en Gorbea.

Antes habrá que intentar eliminar la mayor cantidad de colonias de chaquetas amarillas que hacen nata en los lugares de invernada. El tractorista que estaba raneando la Isla para cortar las murras terminó en el hospital picado por las malditas chaquetas.



Así terminó el año en cuanto a costos. Los ingresos fueron 66 millones menores que los gastos. Incluso con la corrección por mejor precio de la miel en stock la perdida no baja de los 55 millones.

La deuda en todo caso es mucho más alta. Debemos sumar una deuda de arrastre de 200 millones y las necesidades de capital para concretar la compra de la nueva Sala de Extracción de Los Lagos (112 millones) para la compra de Bart, un segundo Hummerbee (27 millones) recambiar a Robusto por un camión de similar tonelaje (30 millones).

Necesitamos una temporada con más de 70 kilos en promedio por colmena y un precio de venta a granel superior a los 4 dolares por kilo de miel. Algo así como lo que sucedió en 2002/2003 cuando la crisis de miel china, sumado a los nitros de argentina pusieron el precio en niveles nunca antes vistos acoplados a una temporada exuberante.


Si miramos la producción de miel como un marginal que sucede después de la polinización y de mantener vivas a las colmenas en el invierno, entonces la distribución de gastos sería la de arriba.


No hay comentarios.: