Mi Otro Blog

Mi otro Blog

viernes, febrero 19, 2016

Y si exterminamos a la Varroa?

He tenido tanta pega, weona pega, pero pega al fin, que no había mirado las estadísticas de los posteos.

Tenía razón Antonio cuando me escribió a través de lapisada

¡Fantástica tu entrada sobre el uso del tratamiento contra varroa con oxálico en cartones! supongo que es la formulación básica del ALUEN CAP argentino, que el año pasado consiguieron registrar legalmente en su país: http://inta.gob.ar/noticias/apicultura-aluen-cap-fue-aprobado-por-senasa
Supongo que tus visitas se dispararán.

Ya hay 1773 visitas al posteo del Monoxalato.

Que ganas que los colegas compartieran sus experiencias. Funciona, si funciona, pero queda tanto por mejorar.

De hecho hay que repetir a los 15 días, a diferencia de lo que dicen los colegas de AluenCap, eso cuando hay mucha postura. Porque es de contacto y solo mata a las varroas foréticas.

En nuestro caso las preguntas más urgente serían: ver si se puede/debe usar una menor dosificación dado que se repite y evauar que pasa si se tablillas de madera de alamo porque el cartón es muy cochino y nos genera problemas con las mallas de propoleo. Ver si se puede usar durante el invierno con varios días fríos y sin postura, dónde se podría pegarle más fácil a las pocas varroas que subsisten durante el invierno sin capacidad para reproducirse.

Ya soñando con erradicar la varroa del planeta tierra o al menos de todo Chile ¿cuántas veces hay que repetir hasta que no quede ninguna varroa? ¿Cuántas repeticiones sucesivas cada 15 días soportan las abejas? y ¿qué hacer con los reservorios naturales, aquellas colmenas silvestres o recién arrancadas de "una colmena de apicultor"?. Y si estoy consciente que poner a todos de acuerdo para curar en paralelo es difícil, pero no imposible cuando sale tan barato, más difícil será eliminar esos reservorios.

Entonces colegas, compartan sus resultados si prueban con el Monoxalato.



No hay comentarios.: