Mi Otro Blog

Mi otro Blog

viernes, noviembre 20, 2015

Resolución Sanitaria

Agotador esto de ser productor atrapado entre dos servicios públicos. Nada que hacer.

Ayer tuvimos la inspección del SAG para habilitar nuestra nueva Sala de Extracción "Comunitaria" de Miel.

Comunitaria porque algún burócrata decidió que los apicultores somos una especia de no-empresarios o con vocación de cooperativistas o algo así, entonces si quieres prestar servicios a terceros, tu sala es "comunitaria", pero no se te ocurra atender a más de 6 colegas/clientes porque entonces quedas fuera de la definición del burócrata.

¿Raro no?

Bueno, como les decía tuvimos la inspección del SAG y por enésima vez tropezamos en la Resolución Sanitaria de la Sala de Extracción.

Claro porque al mismo burócrata que se le ocurrió esto de las Salas "Comunitarias" también se le ocurrió exigir que las Salas debían tener Resolución Sanitaria. Pero como se ve en la resolución de la Seremi de Salud de la Araucania "dicha resolución de autorización no es necesaria toda vez que lo producido en ella es únicamente materia prima".

Entonces, aprobamos la habilitación pero sin cumplir lo de la Resolución Sanitaria.

¿Quién tiene la razón, el MINSAL o el SAG?.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado:
Le cuento que nosotros (CertiProd, consultores agropecuarios) hicimos una consultoría a INDAP de la Región de Los Lagos y logramos obtener la resolución sanitaria para más de 10 salas de extracción de miel de abeja.

Eso si, todas tenían una ubicación fija y contaban con agua potable (rural, domiciliaria o proyecto propio) y sistemas de alcantarillado, dos elementos críticos para obtener la resolución.

Por lo que leo en el documento que adjunta del Servicio de Salud, esta es una sala móvil lo que podría dificultar la obtención, pero no lo veo imposible

Si ustedes siguen interesados, con mucho gusto los podemos apoyar junto con INDAP de su Región.

Les saluda atentamente,

Patricio Pantoja Neira
Médico Veterinario, MBA
patriciopantoja@certiprod.cl

Presidente dijo...

Gracias Patricio pero terminé construyendo una sala fija DE EXTRACCION y que fue aprobada SIN RESOLUCION SANITARIA. Al final tenía razón yo. La resolución es necesaria si vas a envasar,osea pasar de producción primaria (extracción de miel) a producción secundaria (envasado).

Pero hace entender a los ignorantes burocratas.