Mi Otro Blog

Mi otro Blog

lunes, agosto 18, 2014

La Enfermedad del Hambre de Mario Flores

Tal como les advertía esta alerta de un super Niño se tenía de desinflar. Con la PDO en fase negativa, son más probables las niñas que los niños. Más frío y seco. No va a estar fácil esta temporada nuevamente seca.

Rápida, yo estimo que vamos ya en 15 días de adelanto de las floraciones. Y por ende será corta. Las plantas juntaron horas de frío en mayo-junio, y estos calores tempranos las harán florecer temprano y concentrado. Cortas floraciones.

En el sur ha entrado mucho polen los últimos días. Tuvimos las clásicas "lluvia de azufre" que a mi modo de entender es polen de pino, pero la verdad es que nunca me he dado el tiempo de mirarlo al microscopio.

Se ve que las abejas traen polen de Pica Pica (Ulex sp) , Aromo australiano (Acacia melanoxylon) Pino radiata y Pino macrocarpa, corcolenes y más de alguna "planta de suelo", como le dicen los colegas australianos a las malezas.

En medio de todo este supuesto esplendor me llama el colega Mario Flores para indicarme que nuevamente esta en medio de un intenso despoblamiento de sus colmenas, y se puede ver claramente en las microscopias "las esporas" de esta nueva enfermedad de las abejas. 

Efectivamente para Mario Flores esta sería la tercera temporada en que enfrenta lo que el cree es el verdadero responsable de lo que describe como "La Enfermedad el Hambre y Desaparecimiento de Colmenas" en un documento word que me entregó cuando lo visité a las horas del llamado.


Hacer click en imagen para ver más grande
En su campo en Chol Chol era evidente la observación de muchas abejas en el suelo a los pies de las piqueras. Casi todas con polen en sus patas traseras.

Las juntamos en un plato hondo y las llevamos a la casa donde Mario tenía instalado su laboratorio para mirar  al microscopio las muestras colectadas en el campo.

Interesante observar que las abejas del suelo no estaban muertas. Con el calor de la casa empezaron a volar.

Claramente esta nueva enfermedad les provoca un estres energético. Se quedan sin energía, se enfrían, pese al enorme gasto de reservas.

Mario hace una excelente descripción de esta nueva enfermedad en el documento word que les comento, pero aún  no ha podido ponerle un nombre. Aún no se sabe que es lo que es.
El microorganismo es un Eucariota, con similitud a microsporideo, forma círculos ovalados de 8 a
Apicultor Mario Flores - Chol Chol - Chile
9 micras, inclusive formas que llegan a 15 micras, en cuyo interior el microorganismo se observa de forma ovoide de 1 a 1.5 micras de diámetro, parasitando el tracto digestivo de abejas melíferas, lo que incluye estómagos y tubos de Malpighi. Estos últimos suelen deformarse exageradamente con estas estructuras de 8 a 9 micras, las que aparentemente pudieran ser células o vesículas formadas por el microorganismo, en las cuales se saturan de ovoides que pronto quedan libres al romperse estas estructuras. El ventrículo de la abeja se encuentra totalmente parasitado de estas estructuras, adquiriendo una tonalidad amarillo claro a blanco que hace confundir con nosema, quedando muy frágil, que suele desintegrarse o cortarse en la unión con el intestino delgado al momento de querer extraerlo
Durante el fin de semana le escribí a Mariano Higes, a Jerry Bromenshek, a Randy Oliver, a Peter Detchon y a Peter Borst adjuntando el documento de Mario y un set de imágenes de microscopia inéditas y de propiedad de Mario Flores donde se describe la evolución de este nuevo enemigo de las abejas.

Se las comparto para que estén atentos.

Mario indica en la sección Tratamiento del documento en comento "En la actualidad se ha procedido a la utilización de la fumagilina, metronidazol, ácido acético, toltrazurilo, sin resultado efectivo para este micro organismo. Solamente la sobrevivencia y capacidad de desarrollo obedece al nivel de resistencia dado por el componente genético de las colonias y el bajo grado infectivo de la reina lo que le permite seguir aovando y dando crecimiento a la familia."

Y de ahora en más, pensando que puede que no sea un microsporidio sino que una bacteria, procederá a probar otra serie de antibióticos. Les dejo las fotos.

Tubos de Malpighi con tintura para destacar estructuras que
contienen al nuevo microorganismo.

Tubos de Malpighi sin teñir. Se notan mismas estructuras vesiculares

Al romperse el Tubo se liberan las vesículas en el flujo.

Aquí un zoom a tres vesículas - una sobre las otras dos - que se
han liberado de un tubo de malpighi.

Las vesículas se rompen a su vez y liberan estas estructuras circulares
que se cree serian equivalentes a "la espora" de este nuevo microorganismo.

Nuevamente se ven las paredes de las vesículas que contienen
estas estructuras circulares equivalentes a las esporas de esta nueva enfermedad
no descrita en abejas.

Aquí sólo estas nuevas esporas una vez filtradas de los intestinos de las abejas.

A la derecha abajo en esta imagen aparece una espora de Nosema sp
que sirve de escala para indicar que esta nueva espora de forma circular
tiene un diámetro de entre 1 y 1.5 micras.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Quisiera contactarme con don mario flores si ubiera algun correo o fono de contacto

Unknown dijo...

Quisiera contactarme con don mario flores si ubiera algun correo o fono de contacto

dipublicista dijo...

Hola Arturo te dejo el número de don Mario Flores por si aún no se lo ha conseguido +56 9 7477 1658