Mi Otro Blog

Mi otro Blog

lunes, junio 24, 2013

Estamos de Acuerdo

PROTEGER LA VIDA DE LAS ABEJAS (de la web del Senado)

Por último, se acordó que a solitud (sic) de los senadores Alejandro Navarro, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber y Pedro Muñoz, el Ejecutivo instruya al Ministerio de Agricultura, para que tome las medidas que permitan proteger la vida de las abejas y reducir el impacto del despoblamiento de las colonias, lo que ya afecta gravemente a otros países del mundo (boletín N° S 1.580-12). Esto, en virtud de la reciente decisión de la Comisión Europea (aprobada mayoritariamente par países que además integran la OCDE) de prohibir por dos años el uso de tres plaguicidas por afectar el ciclo vital de las abejas y sus positivos efectos en la agricultura; los problemas de rechazo que ha tenido, principalmente en Alemania, la miel chilena al encontrársele trazas de organismos genéticamente modificados y haciendo uso del principio precautorio, además de los estudios sobre este mismo fenómeno en Chile, que dan cuenta del uso de los mismos plaguicidas.

------------

Por ahí por el 2 de junio me contactó el Tío Julio por email para contarme de este Proyecto de Acuerdo motivado por las gestiones del Senador Navarro.

He de confesar que no le creí. El documento no tenía fecha, tiene problemas técnicos y al menos para mi no era más que un saludo a la bandera si es que lo promovía el Senador Navarro.

No obstante lo anterior, como se lee en el primer párrafo, se logró el Acuerdo.
Pero ¿Qué significa esto?

Nada más que solicitar al Ministerio de Agricultura que "adopte medidas eficaces de protección de la vida de las abejas y de la apicultura nacional, amenazadas por la acción de ciertos plaguicidas. "

Ahora dependerá del Ministerio de Agricultura decidir por esas medidas. Probablemente el Ministro parta por pedir la opinión a su organismo técnico en esto de los agrotóxicos: El SAG.

Sabemos que el SAG desde inicios de Mayo , a través de la División Protección Agricola y Forestal, ha oficiado a las empresas comercializadoras de agrotóxicos en base a Neonicotinoides solicitando "actualizar información relativa a los riesgos para las abejas", así mismo se le solicita a las empresas "comentarios, sugerencias y propuestas de manera de trabajar y analizar de la mejor forma y con toda la información necesaria para el caso, los alcances de esta medida adoptada por la UE".

Hace un par de días le escribí a mis contactos en el SAG para recabar información de avances del trabajo de esta División encargada de dar solución a la petición de los apicultores y ahora de los Senadores, pero todavía no me responden.

Yo he cumplido con mi compromiso de mantener actualizado a mis contactos en el SAG con toda la información científica o regulatoria que vaya apareciendo en esto de los Neonicotinoides.

Así que una vez más, la pelota vuelve al SAG.


No hay comentarios.: