Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, enero 16, 2013

Erradicando la Scutellata

En diciembre nos preguntabamos ¿Qué hacer con Arica?

Y ayer tuvimos la reunión en el SAG con los criadores de abejas reinas de Chile para escuchar los resultados del estudio sobre genética apícola nacional. Estaba la "crem de la crem" Werner, Agroapicultura, Francisco Rey, Tres Banderas, Pamela Rodriguez, Apicola Raytray, la Cooperativa de Criadores de Abejas Reinas de Chile, la RAN y Apizur.

Por el INIA exponía Patricia Estay, investigadora jefe del Proyecto. Y por el lado del SAG estuvo Oscar Videla, Paula Cancino, Nicolas Valdivieso, Hector Escobar y Alejandra Guerra.

La conversación fue de alto nivel y fue un agrado contar con las opiniones y puntos de vista de los participantes. Mucha experiencia y conocimiento reunido en esa Sala.

El sistema actual de acreditación de las exportaciones no se ve en riesgo por este descubrimiento de genética scutellata en Arica, ya que se certifica que la partida no presenta morfología indeseada y/o el criadero está a mas de 200 km de algún foco de genética africanizada.

No obstante lo anterior, las conversaciones con algunos mercados siempre se estableció bajo el criterio de "país libre", por lo que, se hace recomendable intentar la erradicación de esta genética tipo "A" y su reemplazo por genética tipo "C".

Se concluyó que los primeros acercamientos a estos 5 productores nortinos, que totalizan no más de 40 colmenas en riesgo o positivas a scutellata, lo haría el SAG central coordinados con Patricia Estay del INIA:  Toda vez que este hallazgo no constituye un problema sanitario el SAG no puede imponer una medida como la planteada. Esta erradicación debe ser aceptada voluntariamente por los apicultores involucrados.

Los Criadores allí presentes decidimos respaldar al SAG en el intento de erradicación a través de facilitar la genética de reemplazo que negocie el servicio con estos colegas nortinos. De igual forma nominamos a Francisco Rey y Pamela Rodriguez como enlaces con el SAG para coordinar las acciones que resulten pertinentes.

Surgió la iniciativa de parte de Francisco Rey de transformar la investigación en un estimulo positivo para el sector. No ver sólo la parte mala, sino que editar un Sello de Criadero Libre de Scutellata, entregable a los criadores que hayan participado en la investigación.

También quedó planteada una próxima cita para discutir mecanismos para mejorar la genética nacional y evaluar la pertinencia de flexibilizar ciertos procedimientos para permitir la multiplicación de genetica a pedido.

Quedó planteada de igual forma la posibilidad que el SAG incorpore a su programa de vigilancia activa el estudio e identificación de virus en el apiario nacional. De especial atención fue nombrado el IAPV: Virus Israelí de la Parálisis Aguda.

Finalmente, con Pamela, aprovechamos la instancia para avanzar en las conversaciones con Hector y Alejandra para mejorar el Certificado a Francia de forma de incluir el Apiario de Destino (situación sencilla y rápida de arreglar, de acuerdo a Alejandra) y revisamos la posibilidad de instalar a Chile en la misma condición que NZ en cuanto al status de País Libre de SHB (Small Hive Bettle - Pequeño Escarabajo de la Colmena).


No hay comentarios.: