Mi Otro Blog

Mi otro Blog

sábado, agosto 25, 2012

Vaticinios

En rojo buffer 10 km sobre puntos con semilleros OGM en temporada 2010-2011
Hace un años atrás vaticinaba :

El nuevo mercado probablemente tenga tres niveles.

El nivel I, será para miel tipo china (ultrafiltrada, con antibióticos y adulterada con jarabe de arroz o maíz). Esta será la miel barata, la que destruye el mercado y mantiene el precio bajo. Mucha de esta miel sigue entrando a Europa a través de España y países de Europa del Este.

El nivel II será para buena miel pero que contenga trazas de GMO o PAs. Esta miel de grado II se venderá algo más bajo que el precio actual ya que la etiqueta deberá indicar que la miel tiene trazas de GMO. Los PAs serán el mayor obstaculo, pero subsanable para los blenders.

Y finalmente un tercer segmento, el de la miel miel, libre de todo tipo de contaminación, eventualmente monofloral, con denominación de origen. Esta miel será la más cara, sobrepasando largamente los precios actuales, claro si nuestros exportadores se ponen los pantalones largos y defienden la miel y el Estado ayuda a identificar las áreas de conflicto para evitarlas.

 Un cuarto segmento será el de las mieles medicinales donde nosotros competimos con el Ulmo Activo.

 ¿Dónde se ubica tu miel? ¿Quieres polinizar o producir miel? Tal como dice Ron Phipps ya no será tan fácil la decisión y eventualmente el precio de la polinización deberá subir.

 Interesante como nuestras sociedades van sincerando los temas. El derecho a saber se impone.


No hay comentarios.: