Mi Otro Blog

Mi otro Blog

sábado, abril 21, 2012

Iatrogenia o sin querer queriendo

Anda suelta por nuestras tierras la "bacteria asesina", la abonimable Clostridium difficile.
El Chavo del Ocho "sin querer queriendo"

Se buscan donantes de Caca ... diría el aviso de prensa. ¿cómo será un Banco de Caca? (a parte de hediondo ...)

En vez de destacar la opción médica correspondiente - el transplante de Caca por enema o por colonoscopia - nos enredamos en echarnos la culpa los unos a los otros.

Ahora meterle o cambiarle la flora a los pacientes con C. difficile u otras bacterias resistentes a antibióticos es bastante común. Los probioticos hacen eso mismo de una manera un poco mas gentil y olorosa, con sabor a frutos del bosque o a vainillla. 

Como bien indica mi tío Coco - más allá de la chacota que caracteriza nuestra relación - y en un posteo que saldrá estos días en su Blog en La Tercera, todos somos responsables menos la pobre bacteria.

El Coco indica como responsables a los médicos ignorantes, a los pacientes empoderados, a los alarmistas de siempre, a las farmacéuticas vendedoras de ilusiones y a la autoridad sanitaria desfinanciada:

"A los médicos nos gusta hablar en difícil para darnos importancia, a los pacientes les gusta pedir soluciones rápidas para sus problemas- para el dolor, para las fiebres, para las angustias-. Los médicos muchas veces actuamos presionados y no tomamos buenas decisiones, cedemos ante las ansiedades de los enfermos o las presiones interesadas de los vendedores de ilusiones.

Una buena causa como erradicar una enfermedad infecciosa mediante el uso de un antibiótico, lleva finalmente al desarrollo de bacterias resistentes y difíciles de controlar..."

"¿Y Usted?, es decir el paciente lector o sujeto de la acción de la medicina. Bueno, cada día más activo, más empoderado como se maldice hoy y más informado..."

"...Y el médico cede a las presiones o a su propia ignorancia, mal alimentada por propagandistas irresponsables."

"Y claro, finalmente un buen caso de epidemiología requiere de los jinetes del Apocalipsis, los que anuncian el fin del mundo ante cualquier dificultad y cumplen su papel en este drama.

La autoridad sanitaria en tanto sale a calmar los ánimos pero debe responder efectivamente en todos los casos, con la verdad y con soluciones compartidas, inteligentes y racionales. Pero sobre todo hoy, (debe responder) con mas y mejores recursos de infraestructura, de personal y de tecnologías para nuestro alicaído sector público de salud."

Que similitud más grande tiene esto de la epidemia en la Salud Pública con la Síndrome del Colapso de las Colmenas - SCD o CCD por su sigla en ingles - Colony Colapse Disorder.

Eventualmente se aplica el mismo concepto de IATROGENIA que destaca mi tío Coco y eventualmente las mismas soluciones son las necesarias: probióticos y transplantes fecales.

Como diría el Chavo del Ocho "sin querer queriendo" los apicultores también actuamos con iatrogenia apicola y nos vemos afectos a las iatrogenia agrícola. Me aprovecho de los posteos de mi amigo David Quesada de Extremadura España, para agregar el tema de la cera contaminada a esta trilogía Iatrogénica.

Claramente hemos visto en esto del CCD a los alarmistas de siempre, apóstoles del fin del mundo, despotricando contra antenas celulares, los organismos genéticamente modificados y los insecticidas sistémicos.

Respecto de estos últimos, en particular los Neonicotinedones, han salido, circulado y sido ampliamente difundidos tres estudios que dicen probar la relación entre estos insecticidas y el despoblamiento de las colmenas y desaparición de polinizadores naturales.

El de las revista Science sobre el efecto de estos insecticidas en las colonias de bombus, el estudio francés sobre desorientación de las abejas ante dosis subletales de estos insecticidas, y el horrible estudio de la Unviersidad de Harvard donde indican que el Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) sería el responsable del despoblamiento por contener imidacloprid.

De a propósito no he puesto los enlaces a estos tres estudios. Son malos, incorrectamente formulados o mañosamente manipulados para mostrar una verdad a medias, para cumplir una agenda en contra de estos insecticidas.

Se dio un gran debate sobre estos estudios en la Bee-l y la verdad es que aún no me convence una solución fácil. Esta misma discusión se está dando ahora en Lapisada.

Los productores de fructosa se defienden del estudio de Harvard, que además pecan del Sindrome de la Ciencia por Comunicado de Prensa como se acusa a los alarmistas del Calentamiento Global.

Y los descargos de Bayer sobre el Imid en la Fructosa los debemos acompañar a lo indicado por Randy Oliver el Apicultor Científico.

El link a las relaciones públicas que hace Paul Cherubi en varias listas a nombre de Bayer no lo encontré, deberán confiar en mi.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajajajaa, el bribón descalificador de investigaciones...