Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, abril 04, 2012

Grande Muluc


Hace ya varios años que conozco a Jorge "Muluc" Küpfer, hace años que nos une la apicultura y varias cosas más. Hace años que Muluc está dedicado a llevar adelante el proyecto Apícola Caimanes, bajando los dineros de Minera Los Pelambres a los vecinos del Valle del Choapa afectados por esta minera del grupo Luksic.

Ambos concordamos que es una gran perdida el Valle del Mauro con sus petroglifos, sus sitios arqueológicos, su historia milenaria y bosques de Peumos, Pataguas, Boldos, Canelos, Quillayes. A ambos nos da una pena enorme ver ese tranque de relaves, ese camino asqueroso que se interna por el Valle. Ese río seco y la contaminación de esas fuentes de agua. Ambos solidarizamos con el pueblo de Caimanes y sus habitantes. Pero también ambos estamos de acuerdo que si las empresas van a asumir su responsabilidad por los cagazos ambientales, es mejor que lo hagan bien.

Hoy Muluc se anota otro poroto en su aporte a la apicultura nacional. Ya nos había regalado con su vaporizador de oxálico, con sus babies de poliestireno y sus observaciones de la apicultura en los valles cordilleranos de la región de Coquimbo. Pero este poroto Jorge amigo, es de los grandes.

Dado el quiebre del mercado por el tema de los OGM y la baja de precio que hace temblar los años de esfuerzo para el Proyecto Apicola de Caimanes y sus integrantes; la Fundación Pelambre y la misma Minera Los Pelambres se cuadran con la compra de esta miel. Pero no de cualquier forma, sino que a través de un mecanismo que permite en el futuro que otras mineras sigan su ejemplo.


Gracias Jorge por la inventiva y la perseverancia, el Chile Apícola te lo agradece.

Por mi lado, en señal de agradecimiento, esta foto tomada en Puclaro justo el día en que no fuiste con tu KiteSurf ;)


PD: Probé la miel de Caimanes en la casa de mi vieja. Venía en un hermoso recipiente cerámico. Regalo del Luksic Chico. Fantástica, muy buena, típica del Quillay con algo de Corontillo si mis papilas no me engañaron.


No hay comentarios.: