Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, marzo 07, 2012

Estanque Lleno



Muchas gracias muchachos (de Lapisada) por advertirme de los enjambres tardíos.

Por acá, febrero fue un mal mes. Durante unos 15 días llovió y llovió. Se puso frío y temía la llegada temprana del otoño/invierno.

Pasamos rápidamente de una Niña moderada (-1) en estos últimos días a una condición Neutral (-0.3). Ya ni quise avisarles de la lluvia porque los rezos que pedían agua fueron escuchados incluso allende los Andes.

El lunes el pronóstico mostraba un semana hermosa por delante. Hora de atacar a discreción y gracias a su advertencia de los enjambres tardíos - mejor picar profundo para evaluar.

Ayer martes la tropa partió a la montaña a evaluar. La instrucción era sencilla. El camión grande que baje las alzas secas acanchadas al lado de la sala de cosecha móvil. En la montaña no sirven, pero si en el valle. El camión chico a recorrer los apiarios en los altos, en medio del bosque nativo, Selva Valdiviana, trópico frío le llamo yo, no me gusta la definición de Bosque Lluvioso Templado.

Allá tenemos 620 colonias que ya habíamos cosechado a fines de enero. Nos dieron del orden 20 kg cada una. Habíamos puesto bastante más alzas que lo que sacamos. Las colonias estaban hermosas. Abejas en tres cuerpos, la postura ocupaba al menos dos de esos cuerpos. El tercero, el alza con miel fue lo que sacamos. Pero la seca no permitió que recolectaran más.

Como decía, la instrucción era sencilla, si no habían juntado nada en el alza, sacar las alzas y apretar en el mínimo espacio posible. La idea era achicar la carga para que queden listas para bajarlas al valle a otoñar/invernar. Así de pesimista estaba. Pero como tenía la advertencia de los enjambres tardíos, esa información fue comunicada a la tropa. "Si hay miel en las alzas y las colmenas se ven bonitas, miren abajo en busca de celdillas".

La naturaleza es sabia y generosa, las colmenas estaban bonitas y la genética está adaptada a la zona, Perras del Pantano les llamo.

Encontraron las alzas llenas, la postura hermosa, pocas celdillas, mucho polen. Unas 12 toneladas de miel. Necesito tarros, los vacíos no me alcanzan. El estanque esta lleno !

El miércoles damos una vuelta por las colmenas del valle, para evaluar la enjambrazon, probablemente poner algunas de las alzas estiradas que bajamos de la Montaña y repartir nucleros como caza enjambres.

El jueves todos concentrados con nuestro Servicio Agrícola para la inspección del criadero de reinas, para que nos autoricen la partida que saldrá a Francia a fines de mes.

Estoy contento por lo visto y agradecido de su advertencia de los enjambres tardíos.

Solo me incomoda esa puta varroa que ya está sobrepasando los umbrales críticos. Arriesgaremos las de la montaña para sacar algo más de miel. Las del valle serán tratadas con Verostop (si es que el comerciante más las 10.000 tablillas que compramos la semana pasada). La miel que junten, más la que tienen, quedará para ellas, no sabemos lo largo que será el invierno.

Nuevamente Gracias a todos.

No hay comentarios.: