Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, febrero 29, 2012

Acta Cabildo Apicola 2012


Con una gran convocatoria, la Directiva de APILANG. recibió en el Centro Tecnológico Apícola de Los Ángeles con la presencia de dirigentes gremiales e instituciones ligadas al mundo apícola junto a don José Manuel Rebolledo, Seremi de Agricultura y a don Eduardo Neftalí Borgoño Alcalde de la comuna de Los Ángeles.

Inicio el Cabildo Julio Beltrán Cuevas presidente de APILANG, señalando que el Cabildo es una instancia de dialogo y debate, respecto de temas de contingencia apícola, conocer através de algunas exposiciones la realidad actual y generar algunas propuestas que vayan en beneficio de la cadena apícola. Manifestó a los presentes que todas las opiniones serian validas y pidió plantearlas de manera constructiva. Destaco Beltrán en su bienvenida la cantidad, pero también la calidad de los participantes del Cabildo

Expusieron los señores Misael Cuevas actual presidente de la FILAPI, Juan Barros de Apinovena, y Marcelo Rodríguez presidente de la RAN, hechas las exposiciones y abierto el dialogo de la asamblea se puede concluir en los siguientes aspectos más relevantes:


1º Existe un verdadero desafío en cerrar la brecha asociativa y de representatividad del sector apícola, se requiere una mayor participación y mas compromiso de parte de los apicultores en ser los principales artífices de los cambios que requiere el mundo apícola. Para ello se propone crear el Registro Nacional de Apicultores. El compromiso de toda organización deberá cooperar en la conformación de la base de datos.

2º Se requiere con urgencia un marco legal, modificando así el DFL nro 15 del año 1968 el cual además de encontrarse derogadas varias de sus disposiciones(los artículos 11-12-13 del DFL nro 15). Incorporar en este cuerpo legal normas sobre FOMENTO, PROTECCIÖN, DESARROLLO APICOLA que marque claramente los caminos a seguir en dar SUSTENTABILIDAD al sector.

3º Que cada actor vinculado o involucrado a la actividad apícola, sean estos, apicultores, Centro de Investigación, Profesionales del área, Universidades, Ministerios e Instituciones se articulen y coordinen de tal forma que se ponga énfasis en lo que realmente esta requiriendo el sector.

4º Urgencia en fomentar el consumo interno, la asamblea coincidió en que si bien algunos subsidios en determinadas ocasiones son una buena herramienta de oportunidades, también es cierto que una sustentabilidad del rubro no pasa exclusivamente por los subsidios, sino más bien por como el ESTADO apoya con acciones concretas y políticas idóneas la sustentabilidad del rubro, ahí es donde se requiere que el ESTADO en vez de dar subsidios tome acciones tan claras y concretas como incorporar la miel a la dieta de instituciones como JUNAEB, JUNJI, SALUD, FFAA (asilos, hospitales).

5º Revisar el Plan de acciones que se propuso en la Mesa Nacional Apícola el año 2005, ver su pertinencia, avances, correcciones, etc. Existe una programación que debe ser evaluada controlada y corregida. Fue cuestionado el hecho que se pretenda que es un “mito” las cualidades de la miel perjudicando la posibilidad de aumentar el consumo interno.

6º Los apicultores deben ser mas participativos y proactivos al momento de exigir soluciones a su sector, en otras palabras la asamblea coincidió plenamente en que deben meterse la mano al bolsillo y no estar como menesterosos esperando solo ayudas y subsidios del estado.

7º El SIG-SAG: al respecto urge realizar las mejoras correspondientes. No basta con tener un sistema que nos diga si estamos o no bajo el radio de acción de OGM, se requiere identificar los eventos específicos y dentro de ellos cuales están autorizados o no autorizados en Europa. Juan Barros planteo una excelente exposición al respecto, producto de conversaciones con otros actores Apícolas nacionales y extranjeros, dice relación con que debemos generar un sistema OFICIAL en el cual tanto exportador- importador y Estado- Productor tengan acceso a una información ON LINE, avalada por toda la cadena, dando no solo trazabilidad, sino que también plena certificación al comprador de que y a quien le compra. De no hacerse en este inicio de año, la próxima temporada nos encontrara en iguales o peores condiciones.

8° Se destaco la importancia de estar vinculado al gremio a nivel internacional a fin de hacer planteamientos regionales a las instancias donde se toman decisiones relacionadas con normativas comerciales e involucrar a los gobiernos en los mecanismos de negociación.

Al cierre Julio Beltrán manifestó que es posible que todos los actores del quehacer apícola funcionen bien como sucedió años atrás en que bajo la organización Mesa Apícola Nacional y donde participaron varios de los presentes se consiguieron muchas cosas en beneficio del sector como ejemplo hacer en Chile el Mega Evento Apícola Chile 2008 y conseguir también que el Estado a través de los ministerios de Salud y Educación promovieran el consumo de miel, acción que no se concreto y que de haberse aplicado hoy día no tendríamos los problemas que nos afligen.

Estas propuestas se analizan en un taller próximo para después ser presentadas en el Simposium que se hará en agosto en la Araucanía.

No hay comentarios.: