Mi Otro Blog

Mi otro Blog

domingo, enero 22, 2012

Foja Cero ... ¿a la Calle?



Que no se pueda producir tranquilo.

No basta con la Niña y su sequía, con las cenizas del Caulle, con el granizo que en estos minutos esta botando la fruta y las flores de Los Angeles al sur. Con la falta de tambores, con las panas mecánicas, con la incertidumbre del Ulmo. Con el dolar bajo los $500 y sin ganas de subir.

Además hay que aguantar la desidia gubernamental y las torpezas de nuestro sistema judicial.

Estos putos OGM me tienen chato, cansado. El precio en el suelo y el mercado trancado. Hasta cuando nos inchan las pelotas !!!

Después no digan que no les advertí, cuando Europa nos cierre otros mercados más allá de la miel, por culpa del mal manejo que están haciendo de los OGM con todo este secretismo. Recuerden que ya les conté del ampliado que organiza la Comisión Europea para Marzo 29, 2012, específicamente para ver este tema del monitoreo del OGM.

The Commission is organising a Public Hearing on Environmental Monitoring of GM Crops on 29 March 2012 in Brussels. Mr John Dalli, Commissioner for Health and Consumers, will be present. It is the 3rd hearing of a series related to GMOs, after the public hearings organised last year on GMO Risk Assessment and Risk Management (17 March 2011) and Socio-Economic Dimensions of GMO Cultivation (18 October 2011).

The hearing aims to discuss experience and results of monitoring of GM crops in EU Member States and third countries. It is intended for Members of the European Parliament, Competent Authorities of Member States, stakeholders from private companies and non-governmental organisations, the scientific community and other interested parties.

También les advertí de la etiqueta "Sin OGM" que están impulsando en Alemania.


Que ganas de mandar todo a la cresta y salir a la calle - con ahumador en mano (prendido), disfraz de apicultor y un par de colmenas con abejas bien bravas - para ver si así nos pescan en algo.

Así como lo hicieron en Uruguay en 2009, pero me pregunto ¿de qué sirve?.

Nos tirarían a los perros, nos apalearían, matarían las abejas con insecticidas, dirían que estamos locos, que somos unos levantados de raja, rojos, comunistas, y quién sabe que otra estupidez más.

Si los estudiantes, con todo Chile detrás, lograron bien poco. Nos falta algún famoso - tipo Camiroaga - que se inmole por nuestras causa o al menos diga algo.

Además que estamos en plena cosecha y no hay tiempo. Después hay que preparar las abejas para el invierno, en fin, somos gente de trabajo.

Yo he hecho mi aporte cotidiano a través de este blog, siguiendo las noticias europeas, manteniendo linea abierta con los apicultores de la EBPA, con FILAPI, con los colegas de allende los Andes. Fui al Congreso a exponer, mando emails advirtiendo a ODEPA, SAG, Prochile.


¿Qué más puedo hacer?.

Si no quieren pescar y privilegiar la opción transgénica, vayanse a la cresta y después no se quejen. Cuando no seamos capaces de sostener la población de abejas para polinizar, no nos reclamen, la culpa es suya.

Resulta que ahora me entero que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió - el pasado 5 de enero 2012 - el reclamo de ilegalidad presentado por los semilleros transgénicos, aduciendo puros tecnicismos legales.

Los dejo con la petición de ayuda que hace el Centro Nacional Apícola en nombre de los demandantes de RAPAL-Chile ante el Consejo de Transparencia.


Estimado Marcelo, mediante la presente formalizo información que te entregué por telefono, recibida el Viernes 20 Enero 2012, de parte de la Sra. Lucía Sepúlveda de RAPAL Chile, en donde manifiesta su preocupación porque la Corte de Apelaciones en Santiago ordenó recientemente al Consejo de la Transparencia reanalizar su sentencia y escuchar las pruebas presentadas por los productores de OGMs. Para este efecto el Consejo realizará una audiencia pública el próximo miercoles 25 enero 2012 a las 11:30 hrs en Santiago, calle Morande piso 7.

Fueron citados los 21 productores OGMs y la Sra Maria Elena Rozas con su abogado (quienes presentaron la demanda al Consejo). Lucía estima MUY NECESARIO la presencia de la cadena apícola que respalde con su presencia esta demanda, sobre todo considerando que el Consejo tiene nuevos miembros incorporados por la actual administración de gobierno.

Es conveniente realizar una reunión previa con Lucia y Maria Elena el dia Martes 24 para preparar una presentación conjunta donde se aporten antecedentes de contaminación sufrida por los apicultores a nivel nacional, además de preparar un documento escrito.

Personalmente por compromisos laborales no podré participar, por lo que, te pido liderar el proceso.

Atentamente
Francisco Almendra Riquelme
Ingeniero Agrónomo
--------------
UPDATE: 23.01.2012
He conversado telefónicamente con el Gerente de Anpros. Me indicó que ellos siguen en la política de no oponerse a la liberación de la información. Me indicó que ni los abogados de Anpros, ni los de las empresas semilleras asistirán a la reunión del miércoles de forma que el Consejo pueda trabajar tranquilo y entregar la información que pide RAPAL. Lo que no entiendo es porque estos protestantes de RAPAL no usan el teléfono y llaman ellos mismos. Como que les gusta vivir en teorías conspirativas. En fin, vuelta al trabajo. Volveré a monitorear el Jueves.

En lo que también concordamos con Anpros es que ODEPA no está haciendo bien su pega de coordinación. ¿porque no han sacado un comunicado indicando cuál es la postura del gobierno y contando los avances del trabajo conjunto? ¿porque no han citado a una nueva reunión de la Mesa de la Coexistencia? ¿porqué no liderar las mejoras al SIGSAG?

En fin, claramente este gobierno se marca sólo, como decíamos en las pichangas de barrio.

No hay comentarios.: