Mi Otro Blog

Mi otro Blog

jueves, enero 05, 2012

Fin de Mundo sin Ulmo


2012
Fin de Mundo
Año del Dragón
Quedan 15 días de floración.

Hace unos 15 días atrás comencé a pensar en el cierre de temporada.

Lo he conversado con los amigos de Lapisada y con otros por fono dentro de Chile.

Todavía hay opiniones disonantes, pero prefiero postear mi guata (gut feeling) y después decir: I told you so / te lo dije. O bien, disculpas me equivoque.


Pero todo indica que en mi cerro este año 2012 NO habrá miel de Ulmo.

Quedan 15 días de flujo con la Tiaca y se acaba todo hasta que rebrote la pradera en marzo-abril-mayo. El Ulmo en mi bodega subió de valor. Es casi un relicto.

Juntamos una caja de Tineo. Nuevamente llegamos a la cola. Las primeras colmenas estaban arriba por ahí por el 10 de diciembre y las ultimas cerca del 15/12. Todas alzadas y con algo de miel del valle (canola). Para antes de Navidad se les colocó otra alza. La mayoría en los 5 a 10 días habian juntado un alza de Tineo. Algunas reinas subieron a poner en el alza.

El 21/12 hubo una helada. -2°C en el Valle. No se cuanto arriba. Mataron a los zánganos. Fin del Tineo.

Por el 30/12 terminó la Hidrangea y comenzó la Tiaca. Casi todas las colmenas llenaron un alza de Tineo, y muchas la segunda la llenaran con Hidrangea/tiaca. La tercera alza será de Tiaca purita.

El valle esta dando con la hualputra y el pasto del chancho. Hay algunos tréboles cerca, rosado plantado y blanco de pasturas.

Esta semana la tropa termina de precosechar el valle. La próxima semana precosechamos la montaña. No podremos hacer más núcleos porque ya no hay zánganos para fecundar las reinas.


El miércoles 18 comenzamos la extracción. La meta son 40 toneladas. 2000 alzas de 20 kg. Me faltan 80 tarros. Tendré que comprar. El martes 17 hay un taller del FIA que me corta la semana.

Luego bajaremos al valle a nivelar las colonias. Sacaremos postura a las grandes y se la pondremos a las chicas. Probablemente cambiemos lugares entre colonias y nucleos-pasados-a-cámara para nivelar pecoreadoras y aprovechar el ultimo polen disponible.

En la misma operación se dará el Panapi que resta de la primavera y se dejaran puestos los alimentadores de techo. Se llenarán los alimentadores con jarabe al 50% (requieren agua para enfriar la colonia) y cloro para limpiar el sistema.

Luego vacaciones escalonadas con la Tropa.

Queda para la segunda quincena un grupo de tres para que sigan jarabeando hasta bloquear esas cámaras. Nos lo devolverán con creces en marzo-abril-mayo cuando rebrote la pradera.

Este año hay que probar la Harina de Lupino y el Nucleobee.

la primera mitad del invierno será seco y frío. Luego normalmente lluvioso y frío.

El norte comenzará temprano. Las 610 de la montaña se van para Tilama en Mayo/Junio y seguir nucleando temprano.

No hay comentarios.: