Mi Otro Blog

Mi otro Blog

lunes, diciembre 12, 2011

FILAPI: El Polen es un constituyente de la Miel


A> Ha llegado carta ...
B> de quién?
A> de FILAPI; La Federación Ibero Latinoamericana de Apicultura
B> y que dice?

.............

Elementos Generales

La Federación Ibero Latinoamericana de Apicultura FILAPI, mantiene una permanente atención a los distintos eventos y actividades derivadas de las restricciones comerciales que se han generado y que ya afectan económicamente de forma grave a miles de productores, a partir de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE) sobre la presencia de polen OGM en la miel.

Nuestra Federación acoge a representantes de organizaciones nacionales de 10 países de Ibero Latinoamérica, países que en su conjunto constituyen el bloque comercial de miel más importante en las transacciones internacionales.

La apicultura en nuestros países es una actividad esencialmente rural que descansa mayoritariamente en pequeños y medianos productores, reúne a miles de familias cuyos ingresos provienen de este rubro, a partir de lo cual dinamizan economías locales en el ámbito de los insumos y servicios asociados al desarrollo de la actividad, y desde su propio consumo familiar de bienes y servicios generando también fuentes de trabajo asalariado principalmente para jóvenes que se mantienen en el ámbito rural y llevando adelante importantes aportes en la capacitación.

Como apicultores nos apegamos a protocolos productivos y sistema de trazabilidad validados por las instituciones de regulación de nuestros estados, los ministerios respectivos firman certificados zoosanitarios para la exportación de miel que son reconocidos por las contrapartes internacionales, estas prácticas complementan nuestro compromiso ético de producir alimentos sanos y seguros.

La apicultura se caracteriza por ser una actividad productiva rural que utiliza los recursos vegetales sin dañarlos, haciendo un aporte invalorable a la biodiversidad, ya que a través del trabajo de las abejas productoras de miel (Apis mellifera) entrega servicios a la población humana en forma de alimentos tales como miel, polen, jalea real y en forma de compuestos químicos presentes en el propóleos y la apitoxina, sin considerar los beneficios derivados de la polinización cruzada.

En el sentido anterior la apicultura es mucho más que miel, las abejas son monitoras del medio ambiente y reserva estratégica de vida, mantener esta actividad requiere de la producción y venta de miel para que los apicultores sostengan el negocio; abandonar el rubro pone en riesgo la polinización y gran parte de la producción alimentaria.

Hoy estamos en medio de un debate que involucra los intereses económicos de las empresas transnacionales de las semillas transgénicas y ecologistas que velan por proteger la biodiversidad y el medio ambiente, lo cual incide en la actitud de los consumidores que buscan acceder a productos sanos y saludables. Nos han dejado atrapados con una normativa que debe revisarse en aspectos básicos científicos y legales ya que afecta en forma grave e injusta a este sector productivo rural.

Los OGM en la Miel

Coincidimos con las declaraciones de varias organizaciones y entidades privadas Europeas en cuanto a algunas inconsistencias técnicas de la sentencia de TSJUE, así como la demora por parte de la UE en encontrar una modalidad clara de implementar la aplicación de la medida adoptada a fin de saber a qué atenernos en los encadenamientos comerciales.

La realidad agroproductiva de los países miembros de FILAPI es variada, en algunos países existe una tendencia a incrementar los cultivos transgénicos para satisfacer especialmente la demanda de los países del norte y otros altos consumidores; los gobiernos nacionales en general si bien controlan no cuestionan este tipo de cultivos; la disposición de la UE de etiquetar la miel que contenga polen transgénico nos enfrenta a una disyuntiva técnica relacionada con la analítica y una comercial relacionada con la resistencia del consumidor europeo a adquirir este tipo de producto lo cual deriva en un encarecimiento de costos y perdidas de mercados.

Resaltando el hecho de que la normativa en este caso excluye los límites de tolerancia establecidos para otros alimentos debido a la interpretación que considera el polen un ingrediente y no un componente entre otras.

Los apicultores estamos indefensos y perjudicados por las acciones de otros actores con gran poder económico e influencia política, quienes nos conducen a asumir costos inalcanzables para los micro y pequeños empresarios a fin de demostrar que nuestra miel cumple normas europeas sobre la presencia de OGM, enfrentando un grave problema del cual somos ajenos en su origen y difusión.

Claramente los apicultores no somos responsables que aparezca polen OGM en la miel. Como organización nos preocupa el gran impacto negativo que esta medida provoca en los ingresos de miles de familias no sólo de América Latina a quienes representamos, sino que de los distintos países productores de miel, quedando en la indefensión en sus comunidades locales. En específico, los apicultores nos oponemos a la siembra de transgénicos en tanto conlleva la aplicación de un paquete tecnológico que atenta contra la biodiversidad, genera dependencia y concentra la riqueza en pocas empresas de la industria alimentaria, la realidad nos ha sobrepasado, hoy debemos enfrentar y buscar salida con una visión sostenible y equitativa de mediano y largo plazo.

Convocamos a nuestros gobiernos a buscar en conjunto alternativas para resolver los aspectos técnicos, comerciales y políticos que se han derivado de esta sentencia de uno de los bloques comerciales más relevantes en el mercado de la miel.

Queremos dejar establecido que defenderemos nuestros intereses y derechos de ser actores de la industria alimentaria ofreciendo productos sanos y de calidad, notificamos a Europa la existencia de nuestra organización y la decisión de actuar en conjunto, buscando alianzas multinacionales públicas y privadas a fin de mejorar las condiciones productivas y comerciales de los apicultores.

Federación Ibero Latinoamericana de Apicultura FILAPI filapifg@gmail.com

No hay comentarios.: