Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, julio 19, 2011

Partida en Falso


El 24 de mayo pasado posteaba que "Tengo sólo los datos de la Estación Meteorológica hasta el 5 de Mayo, pero como se ve en el gráfico, la conducta de las horas frío viene entre el 2007 y 2010. Según mi guata será el 2007 +-10%. Hasta Julio será como el 2008, pero luego la curva se mantendrá entre la verde (2007) y roja (2010)".

Lo anterior al referirme al campo de Tilama donde la floración había partido muy temprano. En realidad nos hemos dado cuenta que esa floración temprana era una suerte de remonta, la que en su gran mayoría terminó dañándose con las heladas de junio - julio.


Como se ve en el gráfico de arriba mi guata tenía razón. Las horas frío están entre 2007-2010 en su acumulación hasta la fecha.

Al mirar el comportamiento de la precipitación se nos mejora el panorama, la perspectiva. Hacía adelante todo indica que caeremos a una Niña, por lo que, la conducta hacia adelante será más similar al 2008 de ahora en más.

Para poder tener esta mirada de los años con la conducta del fenómeno del Niño he graficado la precipitación acumulada contra el indice MEI

En linea celeste el indice MEI, que nos muestra Niños para 2006/2007 y 2009/2010.

Para la transición 2008/2009 partimos con una leve Niña para pasar a un Neutral o Nada .

Los pronósticos de futuro de MEI nos indican con mayor probabilidad sostener la Nada por la primavera y luego caer a la Niña, situación similar a la transición 2008/2009.

Bueno y de la polinización de los arándanos de Tilama, recién estamos partiendo de verdad con los invernaderos. Los bombus siguen sin trabajar y por tanto las abejas tendrán que hacer la pega. para eso necesitamos que nos levanten los plásticos.

Yo viajo para Tilama al final de esta semana o a comienzos de la próxima. Algo de vacaciones con la familia es necesario. En todo caso el fuerte lo cuida Luis y Jorge, que están poniendo Panapi e incentivando con jarabe.

Va lenta la cosa en todo caso.




No hay comentarios.: