Mi Otro Blog

Mi otro Blog

jueves, junio 30, 2011

Perdidas Millonarias


Acabo de colgar el fono con un colega en busca de información sobre el orégano contra la nosema. Lo dirigí a las notas que tengo en este blog sobre el particular. En detalle a aquella que escribí en respuesta a la misma pregunta hecha por mi Sensei apícola. Esta última nota ha tenido mucho trafico, en particular desde España, desde que alguien subió un link al foro salines. Sería ideal si compartiéramos los resultados para saber si de verdad el oregostim funciona más allá de mis humildes experimentos y observaciones.

Hace unos días atrás me escribió Edgardo Sarlo para pedirme indicaciones de como usar el oregostim porque tenía 1 litro para hacer experimentos. Ojala tengamos pronto resultados "oficiales" o "académicos".

También estuve conversando en la semana sobre los resultados de la visita de DG SANCO a Chile y me indican que repararon en la trazabilidad y el uso de fumagilina más que en la infraestructura de salas de extracción.

En Uruguay al parecer la situación fue similar.
  • La fumagilina se limitó a criaderos de reinas y colmenas para multiplicación (no colmenas mieleras); se le adjuntó una recomendación a cada frasco; se incluyó el análisis de fumagilina en el PNRB (programa de residuos); se inició una investigación con propóleos; se hace un seguimiento anual de ventas de fumagilina (los apicultores que compran y la fecha). Esto último les encantó porque resulta que faltaba esa información en algunos remedios para vacas y otros animales grandes, y quedamos como ejemplo de seguimiento de la trazabilidad de la fumagilina.

Pero este posteo no era para hablar del oregano contra la nosema. No señor, es para relatar las repercusiones que esta crisis transgenica - el caso "Bablok Aleman"- está generado en el barrio.

Este colega chileno, con el que hablaba por fono, me decía que uno de los exportadores chilenos hará una perdida de casi 1 millón de dolares en estos días. Compro miel a un promedio de $1550 y hoy no le quieren pagar más que $1250. Otro colega exportador y productor se manifestaba bien deprimido pensando que la miel podía caer hasta a los $800 , "loco, yo tengo ese costo de producción, estoy frito".

Desde Uruguay me dicen
  • "Alemania no compra nada , rompió contratos y en muchos casos retuvo el 20% del pago final. A esto se suma clientes de España que han dejado de comprar si la miel contiene OGM. Aclaro que los ultimos (por lo menos) 5 años algunos clientes marcaban en sus contratos que la miel no debía contener OGM , pero no se le prestaba atención de ambas partes debido a la reglamentación vigente (2003). Por lo tanto la situación es distinta que con los alcaloides , pues eso no se mencionaba . En el caso de los alcaloides respaldaba a los compradores una norma que dice que la miel no puede contener sustancias nocivas para la salud humana (muy amplio!).
  • Se comenta dentro de ADEXMI un porcentaje MUY alto de análisis positivos. Solo el laboratorio Intertek (Applica) hace los PCR (el mismo de los PAs). En la miel de euca también se encontró, probablemente debido a la trashumancia.
  • Sabrás además que la soja este año dio unos 15 kgs de miel por colmena en algunos sectores, por lo tanto pienso que los OGM vinieron mayoritariamente de la soja. Al menos eso indican los resultados:
ANALYSIS REQUESTED: Qualitative GMO-spezification by PCR
Analyte(s) Result Method
Soya (Soya lectin) positive PCR (S) (a)
Maize (Maize-HMG) negative PCR (S) (a)
Rape (Rape-PEPC) negative PCR (S) (a)
CaMV positive PCR (S) (a)
n.d. - not detectable < limit of detection 0.01 % genetically modified DNA in sample DNA
(S) : Placed with subcontractor. (a) : accredited method. (na) : not accredited method.
This document may only be reproduced in full. The results given herein apply to the submitted sample only.
Interpretation:
The positive results of specific reactions show that in the above mentioned sample DNA-changes typical for Soy and
CaMV (cauliflower mosaic virus) are present.

ANALYSIS REQUESTED: Identification of Genetically Modified Organisms (GMO) by PCR
Analyte(s) Result Method
35S-Promotor positive PCR (a)
Nos-Terminator (Agrob.tum.) positive PCR (a)
Trans-EPSPS positive PCR (a)
n.d. - not detectable < limit of detection 0.01 % genetically modified DNA in sample DNA
(a) : accredited method. (na) : not accredited method.
This document may only be reproduced in full. The results given herein apply to the submitted sample only.
Interpretation:
The GMO analysis of the above mentioned sample shows a typical DNA of a genetically modified plant.

Desde el Norte de Argentina indican:
  • "el 90 % de las mieles son positivas a OGM, sin contar el euca (que no tiene)"
Un contacto europeo me filtra la siguiente comunicación de F.E.E.D.M:

  • With reference to our above mentioned circular please be informed that we were in contact with DG SANCO to get more information on the forthcoming meeting of the Standing Committee on the Food Chain and Animal Health / section GMO dated on 4 July 2011. DG SANCO explained that they will inform the Standing Committee in general on the case before the European Court of Justice regarding the legal status of honey with pollen from GM maize MON810, but for the time being this issue should not be discussed in detail. A detailed discussion should follow at a future Standing Committee meeting when the European Court of Justice will have published its ruling. DG SANCO does not have any information when the Court ruling can be expected.

Yo me resisto a entregar mi increíblemente natural miel de Ulmo a cualquier precio. Sigo arriba de mis 82 tarros que están juntos a los de otro colega que esta en la misma que yo. En total 121 tarros, osea algo menos que 35 tons esperando un honey coinosseur que aprecie este terroir.


No hay comentarios.: