Mi Otro Blog

Mi otro Blog

jueves, abril 07, 2011

PMS, o de como el fornico nos tiene hasta el copi


Así no más. Ya les contaba que el tratamiento orgásmico con acido fórnico no había funcionado, pero ahora que estamos finalmente cosechando la magra producción del ULMO 2011 (app 13 kg/ colmena en promedio), vemos como nuestras colmenas se mueren día a día.

Estimo - de acuerdo a las estadísticas de la precosecha - que perderemos un 20% de las colmenas.

Impresionante como la varroa debilita a las colmenas. Claramente se ve lo que los gringos llaman PMS (parasitic mite sindrome). Colmenas grandes, populosas, que presentan esa sintomatología (básicamente cría flácida y postura salteada) ya están muriendo. Queda algo de postura y rápidamente la colonia es pillajeada.

Está muy dura esta vuelta de cosecha. A la forestal dueña del campo se le ocurrió justo ahora reparar un puente. EL PUENTE. Nos tiene cortado el acceso principal, lo que nos significa una vuelta alternativa (que por suerte existe) de unos 34 kilómetros adicionales, por un camino infesto.

Además para reparar el puente, trajeron 10 enormes basas a tiro de tractor, destruyendo todo el camino. Angelito (nuestro fiel chevrolet NKR) no es cueca de subir las empinadas cuestas cargado, así es que está enyuntado con la Kathy Disco (mitsubu¿ishi katana) quién tiene que tirarlo en las subidas.

Los embragues ya traquetean. Nos saldrá cara esta cosecha. Y aún nos queda bajar todas las alzas y colmenas. Dura Dura esta temporada.

Ya estamos medio fundidos.

Y viene agua para el lunes, así que corriendo. Al menos terminar de cosechar antes de la lluvia. Cosechar significa poder tratar las colmenas y detener los estragos de la varroa.

Vuelvo a la montaña después de este posteo, de revisar el pronóstico y mi casilla de correo.


No hay comentarios.: