Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, febrero 02, 2011

El Tigre se despide con Helada

El tigre se despide con helada para la noche del jueves 03/02 de acuerdo al pronóstico del ARL-NOAA. Mañana miércoles y pasado jueves llovizna, nublado y frion.

Sería lamentable que una helada negra nos mate la incipiente flor del Ulmo 2011.

Todos están muy esperanzados. En general la temporada ha sido magra. Mucho mejor que la anterior, pero igual reguleque no más.

Terminamos ayer de cosechar la primera (y ojala que no única vuelta). De 2056 colmenas sacamos 1600 alzas. En total 107 tarros y medio.

Alguien nos robo en la noche de antes de ayer el tarro n°69.

Vendimos 90 tarros a $1520+iva por kilo. Los otros 16,5 tarros con una mezcla de Tineo+Canelilla los bajamos a mi parcela a la espera de que se confiese el Ulmo.

Esta semana terminaremos de acarrear colmenas a la montaña. La idea es enterar unas 1500 allá arriba para apostarle al Ulmo 2011. Dejaremos unas 500 en el valle como seguro de vida, junto a los núcleos fecundados.

Es una angustia constante tener que hacer estas apuestas. Que ganas de tener una bolita de cristal. Pero no la tengo, así que a apostar se ha dicho.

Desde hace como una semana el sistema de enfrió. Las noches son con temperaturas cerca de los 0°C, los días calurosos pero no llegamos a los 30°C. Hubo un día con 10 mm de precipitación en la tarde noche. Todas las mañanas nubladas en la montaña. En todos lados la mielada se acabó. Las abejas en el valle están en los mielatos del roble y encino. Poca chaqueta amarilla que se coma a los pulgones y se tome el mielato. Mucho disponible para las abejas. Muchos bombus terrestris y algunos dalbomii.

El Ulmo comenzó a florecer en Temuco cerca del 20 de enero. De ahí siguio en Ensenada, la parte baja de la montaña y todo el valle. Hoy, 11 días después esta a full bloom en Temuco el primero y a un 60% los que le siguen (los con fruto del año pasado). Lo mismo para el pie de la montaña. El avellano se viene con el Ulmo. El arrayán partio antes y ya está terminando.

Arriba en la montaña todo más tardío como de costumbre. Unos 15 días más tardío, lo que nos da esperanza que esta helada del jueves por la noche (si es que tal) no queme la flor.

En el valle esta partiendo la Vara de Oro, por lo que, hay que comenzar a nutrir con Panapí. también florecen las mentas, poleos, salvias, en general las labiadas.

Pero igual, la guata indica que no será una gran mielada. Más de lo mismo, y eventualmente haya que alimentar para mantener el espiritu en alto, hasta mediados de marzo, cuando se confiese la segunda generación de Ulmos: los que tienen frutos del año pasado.

¿Quién sabe?

El plan, la apuesta?. Terminar de subir las colmenas productivas que faltan durante esta semana. La próxima empezar las vacaciones escalonadas de la tropa (y mías). Revisar los 1500 núcleos, curar con amitraz y comenzar a nutrir con Panapí. Mandar el polen para Santiago a esterilizar con rayos gama, y que lo agarre Pharmagro para que nos fabrique unas 4 toneladas de Panapí.

A la vuelta de vacaciones nutrir copiosamente. A las colmenas que no consuman el Panapí cambiarles la reina incertando un núcleo.

Luego esperar hasta fines de marzo, comienzos de abril para ver si se puede cosechar algo de Ulmo.

Veremos que nos dice la realidad, la apuesta esta hecha, los recursos disponibles y la tropa animada con el bono. Las colmenas hermosas, populosas, prestas.


No hay comentarios.: