Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, febrero 22, 2011

Bond Yard

Yo entiendo que una Bond Yard, viene de un apiario donde se aplica la máxima "de vive o deja morir", de forma de ir seleccionando de forma "natural" las sobrevivientes.

Se subentiende que las abejas de ese apiario Bond están sujetas a las enfermedades típicas de las abejas, es decir principalmente varroa y nosema. Y se descarta que se ubiquen en ese Bond Yard abejas infectadas con bacterias de loque europeo o americano.


Se subentiende también que van a ir quedando las abejas que son capaces de resistir al menos varroa. No está muy claro respecto de otras enfermedades, pero yo asumo que aplica el mismo criterio. Las criticas de que eventualmente se estaría seleccionando también varroas menos letales a mi me parece descabellado.


El promotor de esta idea a mi modo de ver es John Keyfuss desde USA primero y ahora desde Francia. John hoy en día comercializa reinas resistentes a varroa y tiene el desafio de pagar un dolar por cada varroa que alguien encuentre en su apiario. ¿o era un centavo de euro?. World Varroa Challange

Yo he comenzado hace 4 años a traer a mi parcela en Chivilcan, cada año, las mejores colmenas que seleccionamos en el campo. Unas 10 cada año como máximo, normalmente menos.

Que las distingue como mejores? Capricho diria yo. Educated guess. Mansas, productivas. Sobrevivientes de algún desastre.

Llegamos juntar 90 para el otoño pasado. Muchas eran splits de la primavera verano. Digamos que 50/50.

A fines del verano pasado fue el primer año que cosechamos algo. Osea en 3 años, crecimos en 50% y cosechamos 1 alza por colonia madre. Eventualmente en el tiempo hubo muchos enjambres que perdimos. Otros los capturamos.

Pero eso fue. El otoño fue muy seco y sólo 18 lograron pasar el invierno. A principios del verano tuvimos los enjambres. 7 en total fue lo que cazamos. También llegaron 3 colmenas hijas de enjambres en Vilcún. Na que ver con la selección.

En total hoy hay 26 colmenas en el Bond Yard Chivilcan.

El fin de semana les echaré una mirada.

1 comentario:

la mujer de la montaña dijo...

Hola Juanse!
Esta bueno tu blog, muy entrete, especialmente para los nuevos apicultores...
comento en este post que haces del John. Es bien buena la idea "Bon". Desde la última vez que vino el John, 2010 que hemos querido hacerla, pero las peripercias del día a día lo impiden.
Primero está el Bond Test que es dejar de tratat y ver que pasa.
Pero también está el Soft Bond Test, que implica un test de polen, test de comportamiento higiénico y luego dejar de tratar, antes traslarvando de esas colmenas y guardando hijas. Bueno, quizas tu ya sabes esto. Es bastante entretenido lo que propone el John.

Bueno, saludos y que vaya todo bien con la cosecha.

PD: paga un centavo por varroa... muy inteligente, pero medio amarrete.