Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, octubre 28, 2009

Emergencia Apícola

Ayer lunes como siempre, paré en la Copec de Freire por mi café cortado, mis puchos y pedí de regalo El Mercurio para ver la Revista del Campo.

Oh! sorpresa venía una separata sobre Apicultura.

Al ojearla claramente era propaganda estatal. La señora Ministra, el APL, el Indap, el sag y otras vainas. Propaganda de las exportadoras, de los chanchos cochinos y de los limpios.

Que irrealidad!! o nosotros en el sur nos estaremos volviendo locos?

Mientras la Revista del Campo - en esta separata que eventualmente no es de responsabilidad editorial "del que miente" - nos dice la Ministra del "Enorme Potencial", en el sur las colmenas se mueren de hambre.

Los colegas ya se gastaron su presupuesto primaveral en azucar y sigue lloviendo.

El pronóstico sigue malo.

Lloverá hasta el viernes de Temuco al sur. Luego un pequeño frente frío que eventualmente dejara precipitación sólida (granizos o aguanieve). Domingo y lunes bonitos y de ahí un frente frio entre martes y sábado.

En resumen una primavera de mierda. Asi a vuelo de pajaro se perderá un 50% de las colmenas sureñas. El mes anterior fue frío y con pocas horas útiles para el trabajo de pecoreo. Las colmenas entraron flacas a este segundo invierno.

Nosotros en Apizur ya hemos dado 12 toneladas de azucar del presupuesto primaveral y acabamos de dar 8 toneladas adicionales del presupuesto del próximo otoño. Y las colmenas siguen secas. Como somos ordenaditos, precavidos y tenemos espaldas, probablemente las perdidas serán mínimas, pero los Chilotes, los colegas más cordilleranos y la gran mayoria de la agricultura familiar campesina perderan gran parte de sus colmenas.

Ojala algún político aproveche esta oportunidad y les llegue a los colegas más desposeidos un bono tipo emergencia apícola.

Ya han salvado a los salmoneros que dan menos empleo que nuestra industria, le hacen cariño a los mapuche, eventualmente mojen a los profes, pero a los apicultores ni el Chapulin Colorado viene a salvarlos.

La apicultura es una ganaderia con alas, señores!!!

Autoridad!!! :
Necesitamos azucar urgentemente de Temuco al sur. Con 10 kilos por colmena inscrita en el RAMEX salvamos y podrán a la vuelta del año sacar otra separata contando como suyo nuestro éxito.

De lo contrario nuevamente escaseará la miel y nos quedaremos en el potencial.

No hay comentarios.: